domingo, 24 de abril de 2011

Planorbis


Planorbis, o más comunemente conocido como el caracol "plaga". Lo que le ha dado fama de plaga es el hecho de que se reproduce sumamente fácil y rápido (tapiza el acuario luego de un tiempo), lo cual termina siendo una desventaja para quien le gusta de mascota y una ventaja para quienes gustamos de observar las variabilidades genéticas y mantenemos una esperanza de que aparezca un NUEVO CARACOL.


Variedades:
Son pocas las que conozco en persona y las que describiré a continuación:
- Planorbis "silvestre" marón con tonalidades muy oscuras y claras.
- Planorbis rojo, también llamado "caracol del Diablo", en realidad su concha es un naranja oscuro y se transparenta, su cuerpo es bien rojo y la combinación de estas dos cosas dan un ROJO INTENSO.
- Planorbis "manchado" es una concha marrón claro que se transparenta y que esta toda manchada con "pintitas" (lunares, circulos, etc.) negras.
Planorbis "azul"

Ambiente:
Un animal sumamente resistente, que se mantiene con vida a temperaturas que oscilan entre los 3° y 25°, y  no me extrañaría que si los prueban a T° diferentes y resistan.

En lo que respecta a parámetros del agua, hay que cuidar que no este muy ácida (como a todos los caracoles), lo que provoca daños en su concha.


Alimentación:
Restos de alimentos, hojas muertas, algas, etc. lgual que el resto de los caracoles y con grán adicción a las algas, pero no debe preocuparnos porque seguro en nuestro acuario hay alimento para unos cientos de estos pequeños.


Reproducción:
Son hermafroditas, y ¿que es esto para quienes no conocen?: son animales que tienen ambos sexos, como la mayoría de los caracoles (no los manzana), pero de todos modos necesitan a unirse a otro para la reproducción.

Los huevos los podrán ver como sacos transparentes que contiene decenas de huevos dentro, en un principio trasparentes pero luego irán tomando color a medida que crece el caracol, y estarán pegador por doquier, vidrios, piedras, plantas y hasta conchas de otros caracoles.


Es en este punto donde surge lo de la "plaga", resulta que estos animalitos se reproducen de forma explosiva llegando a  tapizar el acuario... les recomiendo ir sacando los sacos a medida que se los ve. Otra alternativa son los pomacea bridgesii (caracol manzana) que ayudan a combatirlos comiendo los huevos.

Esto es todo por el momento y espero les aya gustado!!
saudos,
seba.m

actualizado 8/12/2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu info, tengo un 240 l con algas que se han disparado, es como un polvillo marron que cubre las hojas de mi bacopa y la pone de color cafe y se mueren mis plantas. Está bien unos 20 caracoles de estos para mi acuario, ya mi plecos ataca pero es poco lo que hace. Me regalaron unpos marisa pero esos se comen mis plantas.

Sebastiàn dijo...

La verdad no se si será la mejor opción de atacar este tipo de algas, y tampoco te recomiendo colocar 20 de estos caracoles, te puede significar una superpoblación muy interesante en cuestión de semanas...
te recomiendo que entres al foro:

http://www.uruguayenelacuarista.com/foro/phpbb2/index.php

es un buen lugar para la preguntas de algas !

saludos, sebastián