sábado, 11 de junio de 2011

Armá tu acuario

Buenas a todos los lectores, esta es una entrada especialmente pensada para principiantes; la idea es dar un paso a paso del armado de un acuario y con conceptos básicos para entender el motivo por el cual hacemos lo que hacemos. Quien desea profundizar en el tema, hay muchísima información en la web, pero les aconsejo buscar el armado de un acuario en relación al animal que quieran mantener en él.
Primero que nada es fundamental conocer el animal a mantener, los requisitos respecto las condiciones del agua (ph, dureza, acidez...), tamaño del acuario, condiciones lumínicas y ambiente en general (por ejemplo los axolotes que por ser animales tímidos necesitan lugares donde esconderse). A continuación dos tipos de sistemas de armado, basados en el proceso de filtración a utilizar.

A tener en cuenta: 
- Partimos del supuesto que el fondo es de un compuesto neutro ( por ejemplo la grava de río), la ventaja es que no altera los valores del agua; mientras que la desventaja es que no aporta nutrientes a las plantas, entre otras cosas. (por otras variedades buscar en google tipos de sustrato para acuarios o ver páginas amigas). 
- La filtración es importante dado que es la manera en que mantenemos estable químicamente(1) nuestro acuario; para ésto, además de cuidar PH tenemos que ver los niveles de nitrato, nitrito y amoniaco (que deberían ser de 0), los cuales se mantienen bajos con diferentes tipos de sistema de filtración, a continuación se detallarán dos. 
ARMADO DE ACUARIO 
1- CON FILTRO TIPO PLAQUETAS Y BOMBA DE AIRE

a- enjuagamos la pecera a modo de limpiar algunos restos con los que venga.
b- colocamos la pecera sobre una superficie blanda como ser espuma plass o cartón. Ésto es para que cuando la llenemos no rompa por algún objeto extraño debajo de la misma. (en la foto es espuma plass)

  
c- colocamos las plaquetas de filtración con su tubo de recorrido de aire y manguera transportadora del aire de la bomba a el fondo del acuario. El objetivo es que el aire del exterior ingresa por la manga y hace que al salir por el tubo mas grueso provoque que el el agua circule por el interior del acuario pasando por el fondo (sustrato y plaquetas), actuando éste como filtro y como zona de cría de bacterias que mantendrán los diferentes niveles estables.

d- debajo de el sustrato (que actúa como filtro grueso) se encuentran las plaquetas (donde se da la filtración biológica) y es ahí donde se dan las reacciones que mantienen los niveles de amoníaco, etc. estables.
detalle de como queda hasta el momento:


e- pronto el sistema de filtración y puesto el sustrato, comenzamos con el llenado del acuario 

f-Una vez lleno, notaremos que el agua está turbia, tranquilos, esto es normal y luego de unas horas que nuestro filtro esté funcionando irá aclarando.
En este momento entramos en la etapa del ciclado. Básicamente el ciclado es el período en que la pecera comienza a formar su "ecosistema"; el proceso se agiliza al pasar un poco de agua de otro acuario o traer algunas plantas y/o artefactos que estuviesen dentro de otra pecera.


2- CON FILTRO EXTERNO TIPO MOCHILA

a- y b- iguales que en en tipo 1-
En la foto el fondo utilizado es cartón. 

c- colocamos el sustrato en el acuario y colocamos el filtro (externo tipo mochila en este caso)
d- llenamos el acuario y encendemos el filtro para el ciclado.
Éste sería el mejor momento para plantar y decorar el grueso, en el ejemplo está vacío porque es a los efectos mostrar como queda la base.
finalmente encendemos el filtro para que comience a formarse el "ecosistema" y luego introducir nuestros peces. 

Personalmente prefiero el mochila por comodidad, uno cuando quiere limpiarlo apaga, saca sin mojarse y lava. En el caso de los de plaqueta, para limpiarlo es necesario revolver el fondo e ir extrayendo con una manguera a lo que levanta, es decir residuos sólidos, los que en el primero de los filtros queda en una esponja, de fácil acceso, que posee en su interior.(próximamente un post de como hacerlo más fácil)


Algunos puntos no tratados y a tener en cuenta:

SUSTRATO PARA PLANTAS

la mezcla a realizar debe contener básicamente humuz de Lombriz, arcilla no calcárea y canto rodado fino o arena de río tamizada. El objetivo es otorgar a las plantas los nutrientes básicos y necesarios para desarrollarse; esto conlleva a desequilibrios químicos y que deberán ser controlados periódicamente como PH y dureza.
Para que este tipo de sustrato tenga efecto sobre las plantas es necesario una buena iluminación y sistema de filtración.


ACCESORIOS

- Filtros UV; sirven para esterilizar el agua, matan todo microbio que pueda haber y reducen las enfermedades que se puedan desarrollar en los acuario. Es conveniente utilizarlo como máximo un par de horas. 

esto es todo y espero les aya servido de ayuda!
Saludos, 
seba.m

31/12 actuaizando ....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!! la verdad muy gráfico. Me fue de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

Esta buenisimo me ayudo mucho, gracias, sigue subiendo cosas, estoy al tanto :D me gusta este blog!!!

Sebastiàn dijo...

gracias por los comentarios, seguiremos actualizando y mejorando el material