miércoles, 22 de junio de 2011

Microgusano - Anguililla

Breve introducción al tema

Dentro de los diferentes tipos de alimentos que se pueden ofrecer a nuestros alevines (pastas, escamas molidas, infusiones, etc) se encuentran los comunmente denominados microgusanos o anguililla del vinagre, la que a su ves, es un tipo dentro de las variedades existentes (click para conocer más.).

Este alimento es ideal para los alevines por su tamaño, fácil reproducción y bajo costo, además de el casi inexistente mantenimiento; la desventaja radica en que como alimento, dependiendo de la especie a alimentar, caerá en desuso con rapidez dado que los peces irán creciendo y ya no les será suficiente.

Cabe destacar que sirve para variar la dieta de algunos tipos de peces como corydoras o incluso de los diferentes Camarones o gambas.

A continuación la información necesaria para su reproducción y mantenimiento.

Requisitos básicos para la puesta en marcha del cultivo:
- tupper o recipiente transparente de paredes lisas* y preferentemente de mayor superficie que altura. (volumen de 1 litro aproximadamente)
- avena (ejemplo)
- sepa de microgusanos (solicitar aqui)

* a medida que crece el cultivo los microgusanos comienzan a trepar las paredes del recipiente, que tenga paredes lisas permitirá una fácil extracción de los mismos.
Procedimiento de armado:
1- Humedecer la avena en media medida de agua y media de leche
2- Calentarla al microondas durante unos 3 o 5 minutos  y luego revolver hasta formar una pasta
3- Finalmente y luego de que la misma enfríe, colocar almenos 1cm. de altura en el fondo del recipiente.

4- Con el medio de cultivo listo procedemos a colocar la sepa de microgusanos quitando una cucharadita del lugar de origen y poniéndola en medio del cultivo preparado.
5- tapar el recipiente permitiendo mantener la humedad interna e impedir que ingresen insectos, abrir todos los días la tapa para oxigenar el cultivo (una opción es hacer pequeños agujeros a la tapa).

Con todo pronto resta por esperar una semana para que nuestros gusanos comiencen a trepar por las paredes del recipiente y de esta manera, mediante cualquier tipo de utensilio, pudiéramos raspar las paredes y depositarlos en el acuario donde estén nuestros alevines.

Fotos del proceso:
1-recipiente:
2-avena:
3- pasta de avena // perfil del recipiente.
4- cultivo pronto con la sepa en el centro
5- Cultivo a los pocos días de iniciado
6- Microgusanos adheridos a las paredes del recipiente prontos para ser recogidos
7- cultivo ya muetro.


PARA TENER EN CUENTA:
- si se forman hongos antes de la reproducción de los microgusanos no se hagan problema, una vez que estos pequeños se reproduzcan se "comerán" a los hongos hasta hacerlos desaparecer.
- la altura del recipiente no es tan necesaria si los van a estar recogiendo a diario
- Si pueden tener un pincel a mano les será útil al momento de retirar algunos de los microgusanos que se apartan del grupo como se puede ver en una de las imágenes; para esto mojan el pincel y luego "pintan el recipiente"

No hay comentarios: